domingo, 12 de agosto de 2012

LOS SOFISTAS O DEL SER (resumen detallado del libro de los diálogos de platon)

 LOS SOFISTAS O DEL SER

Movimiento sofistico apareció en Grecia en el siglo V antes de cristo los sofistas tiene cierta afinidad con ANAXAGORAS en el momento que la filosofaba empezar a fluir en el pensamiento ateniense,
Se caracterizan por ser profesores ambulantes, que van de ciudad en ciudad enseñando a jóvenes, por dinero con una retribución.
Eran oradores y retóricos y fundamentalmente pedagogos, pretendían entender y enseñar todo.
Influyeron mucho en la vida griega y  fueron personajes importantes.

ANALISISI DEL CRÍTICO DEL TEMA

            Los dividiré en diferentes secciones de análisis por lo cual serán en este orden:
1.     Pescador y la caña
2.     Características de los sofistas según la lectura.
3.     El  No-ser
4.     El ser
5.     Relacionado a la dialéctica
6.     El estudio del razonamiento
7.     El arte de crear
8.     La ironía
9.     Pensamientos rescatables
10.   
Comienzo la lectura:

-Teodoro, Teetetes , Sócrates y el extranjero de Elea 
-al entablar una conversación con Sócrates con el extranjero de Elea, le pregunto de como iba disertar su método de estudio y escogió a Teetetes para poder dialogar con el y se pueda entender acerca del sofista,  político y el filosofo.

Y este fue el análisis:

1.     El pescador y la caña

A.    ¿El pescador y la caña es un artista o no lo es?

El arte de hacer con materiales cosas de formas diversas , como lo que llamamos utensilios .
- El pescador y la caña si es arte

B.    ¿Clase de arte?
Arte de hacer: todos los artes particulares.  
Arte de adquirir: cambio por consentimiento mutuo.

Los clasificamos en el arte de arte de adquirir.



C.    El arte de adquirir se divide en cambio por consentimiento o por la fuerza
Cambio por consentimiento: donativos, salarios y mercancías..
Por la fuerza: fuerza abierta o un combate.

Lo clasificamos en arte de adquirir por la fuerza



D.    El arte de adquirir por la fuerza la dividimos en: fuerza por combate y fuerza ocultándose (la caza)
Fuerza por combate: lucha cuerpo a cuerpo.
Fuerza ocultándose (la caza): ocultándose

Lo clasificamos en adquirir ocultándose


E.    La caza se divide en animados e inanimados
Animados: los que no tienen nombre
Inanimados: caza de animales.

La clasificamos en animados.


F.    Los animados se clasifican en acuáticos, volátiles y andadores.
Acuáticos: peces y animales acuáticos.
Volátiles: animales voladores.
Andadores: animales de tierra.

La clasificamos en animales acuáticos.


G.   Acuáticos los clasificamos con caza con redes o caza  que hiere.
Caza con redes: pesca con redes.
Caza que hiere: con gancho de pesca o con arpón.

Clasificamos con caza que hiere.


H.   La caza que hiere la clasificamos con pesca con gancho( caña)  o arpón
Pesca con gancho (caña): con la caña de pescar en el día.
Peca con arpón: caza que se hace en la noche ayudado pon una luz.

Clasificamos como caza  (caña).



2.    Descripciones de los sofistas según la lectura:
Se considera al sofista en toda su fuerza  para querer ir a otros lugares, así como en busca de otros iros en busca de praderías con riqueza y juventud presas de eso aprovecharse de y con eso se alimenta.

Ellos filósofos buscan a la gente como por medio de llamar la atención y no pide ni exige salario más que su propio alimento pero el sofista pide de la domesticada indemnización por el servicio de dinero constante.

Para el sofista el arte de adquirir es el arte de combatir, lucha entre enemigos , la controversia , largos discursos sobre lo justo injusto , con preguntas y respuestas (disputas) donde la discusión arruina o enriquece .

La discusión o bien es por place o por pasatiempo  pero el sofista lo hace por palabrería  ya que la discusión es aprovechada para ganar dinero.

Atleta en los combates de palabras y hábil en el arte de discutir. Pretenden  ser avilés en las materias para discutir.

Purifica las opiniones de las  demás estorbando la entrada de la ciencia al alma, ya que es el fabricante de las de las ciencias que el vendía.

Remedio para curar a un enfermo es refutándolo, no los avergüenza pero les ayuda reconocer que no saben mas (La educación es el arte de refutar las vanas opiniones y la falsa sabiduría).

Los sofistas son los farsantes, charlatanes y un imitador ya que copia y pero no una copia fiel sino un fantasma (parecer y asemejarse sin ser: hablar sin decir nada verdadero son cosas contradictorias).
Nos representa lo que no existe como existiendo de alguna manera.
Su logia es el ser no existe y el no-ser existe.
Tiene la necesidad de unir el ser con el no-ser.
No se les debe dejar escapar y si lo dejamos es por nuestra cobardía.
El no-ser existe bajo ciertos principios.
Trata de recitarnos fabulas como si fuéramos niños.
Nos quieren unir en la oscuridad del no-ser.
Tratan de ver al ser o lo contrario o al no-ser a la inversa.


3.     EL NO-SER

El no-ser no puede ser atribuido a ningún ser, no se atribuye ser, el que no refiera a alguna cosa.
El quien dice una cosa, dice una cierta cosa
Alguna cosa significa una cosa, y algunas cosas significan dos cosas y un mayor numero.
A un ser se le puede unir otro ser.
Pero aun no-ser no se le puede unir algún ser.
El no-ser tiene una naturaleza solida y propia (lo grande es grande  lo bello es bello)
Ocupa su lugar entre y su rango entre los seres los seres.
Se prueba que es no-ser  existe sino que también evidencia una idea misma del no-ser
Se opone al ser tanto, en lo que constituye el no-ser
El no-ser como contrario del ser  afirma que existe.


4.     El SER
El ser es uno
El ser es todo
El ser se puede unir con otro ser
En el fondo del alma nomas de el ser que el no-ser
El ser no es uno sino participa de uno y el universo no se reduce a un solo principio
Participa de la unidad.
El ser al que le falte algo de si mismo será el no ser.
El universo no se reduce aun solo principio
Lo que llega aun existencia llega en la forma de un todo
No se debe reconocer la existencia ni la generación si no se pone lo uno y lo todo en un numero de lo seres
En un todo, no puede ser más o menos o menos grande
 El ser es un tercer principio  (movimiento y reposo)
Por la participación del ser se puede decir que todo es ser.
 Si lo otro existe, es una necesidad que sus partes existan igualmente
La oposición es una parte de la naturaleza y de lo otro con el ser colocados frente a frente, no es menor una esencia que el ser mismo  y si es el contrario solo una cosa distint



5.     RELACIONADO A LA DIALECTICA
La lucha y unidad de contrarios

El universo se resuelve en lo caliente y lo frio
El movimiento y el reposo son opuestos entre si y que no existe uno sin lo otro y son comprendido en un ser (movimiento y reposo comprendidos en el ser).

si el movimiento quedaría en reposo y el reposo en movimiento  seguiría en movimiento cambiarían nomas de movimiento .



7.     EL ARTE DE CREAR
Es el poder que es causa de lo que no existía antes exista después.


¿Qué imágenes?
Los fantasmas de nuestros sueños, los que nos ofrecen naturaleza en nuestra vida , la sombra del reflejo del fuego , etc.

¿Qué es el arte de la fantasmagoría?
Es realmente lo falso

-los sofistas están en el numero de los que imitan

8.     LA IRONIA
-los sofistas son especiales par ejercitar la ironía en publico a largos discursos con  todo el pueblo reunido.
-Con discursos entrecortados precisos para interlocutor
Puede imitar a un sabio , tomando su nombre (verdadero sofista).


9.     PENSAMIENTOS RESCATABLES :
El filósofo tiene que combatir con todas las armas el razonamiento al que destruye la ciencia, el pensamiento y la inteligencia, pretende aun poder afirmar alguna cosa de ninguna cosa
Necesidad de no admitir un todo inmóvil
Prestar oídos a todo lo  que se mueve por todas partes y al infinito , conocer lo que es inmóvil y lo que es movido , el ser y el todo .
No tener una gran ignorancia en lo que es el ser
El filósofo tiene que abrasar la idea del ser.
El cuerpo animado es el que respira un alma.
La alama se comunica por la razón.

3 comentarios:

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